CEO de Goya: Ultraje contra Hispanos

Democratic Hispanic Caucus of Florida

CEO de Goya: Ultraje contra Hispanos

July 13, 2020 Uncategorized 0

La libertad de expresión es un arma de doble filo. Al expresar su alabanza hacia un mandatario que utiliza a los hispanos como su principal objetivo racista, el CEO de Goya, Robert Unanue, convierte esta libertad en un ultraje que exige ser condenado.

El representante de Productos Goya dijo que Estados Unidos era bendecido por contar con un presidente como Trump.  Unanue pronunció estas palabras en un evento realizado en la Casa Blanca el jueves 9 de julio para promover un consejo de oportunidades comerciales para Latinos.

Cuando la congresista Alexandra Ocasio-Cortez y el político demócrata Julián Castro expresaron su descontento en sus cuentas de Twitter y pidieron una excusa pública, el empresario dijo que no iba a excusarse porque él también había elogiado las políticas de Obama en su periodo presidencial. Acusó de inmediato a sus detractores de boicotear su compañía y de “cancelar la cultura hispana” con una narrativa izquierdista que reprime la libertad de expresión.

El problema no es que Unanue exprese su apoyo político al mandatario. El asunto es que él sea la cara visible de una compañía que genera sus ganancias gracias a los hispanos, los principales consumidores de Goya Foods.

Al expresar su apoyo, Unanue está respaldando y autenticando el discurso racista de esta administración contra los hispanos. ¿Acaso es posible obliterar las acciones de Trump desde que inició su campaña presidencial, llamando a los mexicanos “violadores, criminales y narcotraficantes”? Ni qué decir de su política de separación de familias y detención de niños en jaulas peor que animales. Y su famoso muro que pretende separar a la región en una campaña contra inmigrantes de origen hispano. ¿Pueden olvidar el desprecio y humillación desplegado hacia  los puertoriqueños, ante la devastación del Huracán María? No era solo su desconocimiento de que la isla es un territorio de este país, sino su actitud xenofóbica contra sus pobladores. ¿No es vergonzoso su intento de eliminar la política de DACA que otorga protección a los hijos de inmigrantes criados y asimilados en este país?  La lista es larga.

Ningún argumento de libertad de expresión es válido cuando lo que está en juego son los oprobios contra una población en un país como Estados Unidos, que se precia de proveer igualdad de oportunidades para todos.  Por eso, la condena contra el CEO de Goya es válida y debemos unirnos a ella.  No se trata de boicotear la compañía, ni a sus productos como tampoco a los empleados. Se trata de exigir respeto hacia la comunidad que representa el mayor número de consumidores de productos que llevan la marca hispana y gracias a los cuales ha hecho su fortuna el magnate de Goya.

Como Caucus de los Hispanos en el Condado de Sarasota rechazamos energícamente las palabras de Robert Unanue y exigimos una retracción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *